Provincial y Local



HISTORIA DE PONFERRADA

Como ir a Ponferrada     La ciudad de Ponferrada nació en torno a un puente de hierro (“pons ferrata“); fue Osmundo, obispo de Astorga, el que mandó construir este puente a finales del siglo XI. La finalidad de este puente era facilitar a los peregrinos el paso sobre el río Sil. Unos años más tarde se construye, a la salida del puente, la iglesia de San Pedro, en torno a la cual se asientan los primeros habitantes de una aldea que se llamará Puebla de San Pedro. Fernando II, rey de León, construye al otro lado del río una primitiva fortaleza que será el embrión de la actual Ponferrada.
  Durante los siglos XIII y XIV, ya amurallada, comienza a crecer y desarrollarse, al aparecer tanto intramuros como en los alrededores, campesinos, comerciantes y artesanos, a la sombra del camino, y que originó un crecimiento rápido y sostenido. La muralla construida cuenta con  cuatro puertas de entrada: El Cristo, Paraisín, Las nieves y Las eras. En las afueras de la villa se asienta una comunidad judía.
Nuestra ciudad  viva el bierzo  viva ponferrada
     En 1483, a la muerte del conde de Lemos, se entabla una guerra entre los herederos de Don Pedro Álvarez Osorio. Ante las consecuencias de estas disputas intervienen los Reyes Católicos, que pasan a ser propietarios de la villa en el año 1486. Por tales hechos Ponferrada, convertida por el Reino de Castilla en centro político, pasa a ser la punta de lanza que intenta dominar las sublevaciones de la nobleza gallega y durante varios siglos se convierte en centro funcionarial al servicio de la Corona castellana.
     Otro aspecto digno de ser reseñado es que, en el siglo XIX, Ponferrada inicia su desarrollo desde el punto de vista moderno debido a profundos cambios que le dan apariencia de ciudad. Actualmente, Ponferrada es una ciudad con una importante actividad en el sector servicios y estratégicamente situada en las vías de comunicación entre la Meseta y Galicia, que constituye el punto de partida ideal para acercarse a una tierra llena de magia en su paisaje y en su historia: El Bierzo.


LEYENDA: El reino de los niños (Ponferrada)
     Hace mucho tiempo había un mago  que poseía un don, a través de una gaita mágica tenía la capacidad de poder dominar lo que quisiera. Como veía que la gente no era feliz decidió escoger un lugar llamado Ponferrada y todos los niños hacer que fueran felices, que nunca sintieran dolor, que no conocieran la muerte, que no hubiera envidia entre ellos ya que no eran ni muy pobres ni muy ricos y eran incultos ya que él creía que no les hacía falta ni leer ni escribir.
     Pero el tiempo pasa, estos niños se fueron haciendo mayores, se construyeron una choza cada uno y surgió la envidia. Se declaró la primera batalla entre ellos, lo cual entristeció  mucho al mago. Como castigo el mago decidió tocar más fuerte la gaita y así logró  que ellos sintieran por primera vez lo que es el miedo. Los jóvenes descubrieron que el mago no era tan bueno como pensaban y consiguieron destruirle.
     Si alguno pudiera poner un parche en el fuelle de aquella encantadora gaita Ponferrada volvería a ser otra vez del dominio de los niños.


ACTUALIDAD EN PONFERRADA
La calidad del aire en Ponferrada, muy buena (11/01/2013)
     El Ayuntamiento de Ponferrada calificó ayer de «muy buena» la calidad del aire en la capital berciana, según los datos eso sí de la única de las estaciones de control que miden los distintos valores contaminantes. Se trata de la que funciona en la parte alta de la ciudad, en el entorno del albergue de peregrinos.

Cinco boletos del sorteo de la ONCE dejan 175.000 euros en Ponferrada
     El sorteo de la ONCE celebrado el jueves día 3 de enero ha dejado 175.000 euros en Ponferrada (León), donde se vendieron cinco cupones agraciados cada uno de ellos con el premio mayor de 35.000 euros, según informaron hoy fuentes de la organización. En esta ocasión, la suerte la repartió la agente vendedora María Elena Garrido Álvarez desde su punto de venta.

Piden donativos para una ermita en Ponferrada (16/01/2013)
     La Asociación pro Ermita Santísimo Sacramento se ha marcado como reto la construcción de una nueva ermita en el parque de la Concordia y para ellos solicita la colaboración desinteresada de todo aquel que se comprometa a ello y ha habilitado una cuenta para la recepción de donativos económicos. Los interesados en colaborar con la causa lo pueden hacer ingresando la cantidad que deseen en la cuenta. La asociación agradece de antemano la colaboración.
              -Fuentes: wikipedia; google imágenes; ponferrada.com.

    Equipo de investigación de la sección provincial: Coordinadora: Irene Casado. Componentes: Laura García, Andrea Cerrato, Victor Ameneiros e Iván Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario