LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA (E.S.O) EN CATALUÑA
La educación secundaria obligatoria o E.S.O en España, consta de cuatro
cursos en los cuales alumnos de entre 12 años hasta los 16
reciben toda la enseñanza obligatoria. El alumno/a recoge a los largo de estos
años los conocimientos básicos para poder realizar un trabajo o continuar estudiando Bachillerato y más tarde una carrera universitaria. Es decir, la E.S.O. forma a los futuros “adultos” de la tierra. Aunque las siglas de la
E.S.O significan lo mismo en toda España, sabemos que no se imparte de igual forma en cada una
de sus diferentes comunidades. Horarios, asignaturas, extraescolares o
idiomas, tienen distintas aplicaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma donde uno la curse. Sobre
todo en Cataluña, comunidad en la cual nos centraremos.
En Cataluña se hablan varias lenguas, siendo las principales el catalán y castellano o español. De acuerdo con el estatuto de autonomía, ambos idioma son oficiales. Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña.
En Cataluña se hablan varias lenguas, siendo las principales el catalán y castellano o español. De acuerdo con el estatuto de autonomía, ambos idioma son oficiales. Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña.
Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales
aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna.
El castellano es la lengua más hablada de Cataluña, superando al catalán no
sólo como lengua habitual, sino también como lengua materna y de
identificación, tanto en cifras relativas como absolutas.
Las diferencias respecto
a nuestro estilo académico comienzan en los horarios:
La Generalitat de Cataluña quiere que los maestros estén más tiempo en el aula.
Desde el curso que viene los maestros y los profesores de secundaria darán una
hora semanal más de clase. Los maestros pasarán de 23 a 24 horas y los
profesores de secundaria de 18 a 19.
Sus asignaturas respecto
a los cursos de la E.S.O.:
·Materias de primer,
segundo y tercer curso:
Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Geografía Historia, Educación
física, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Educación visual y
plástica, Lengua catalana y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Música,
Tecnologías, Tutoría, Religión (voluntaria), Materias optativas.
·Materias de cuarto
curso: Materias obligatorias
Ciencias sociales, geografía e historia, Educación ética cívica, Lengua
catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Lengua
extranjera, Tutoría, Religión (voluntaria)
Además, se han de cursar tres de las materias optativas específicas siguientes:
Biología y geología, Educación visual y plástica, Física y química,
Informática, Latín, Música, Segunda lengua extranjera.
Esto es lo que corresponde a la E.S.O para menores, pero también hay
distinciones respecto a la de los adultos respecto a la Ley 12/2009, de 10 de
julio de educación, en su artículo 69.1 dispone que la educación para adultos
tiene como finalidad hacer efectivo el derecho a la educación en cualquier
etapa de la vida, y entre sus objetivos destaca el de posibilitar a todas las
personas su desarrollo personal y profesional, facilitando su participación
social.
Las pruebas para la obtención del graduado en E.S.O tienen como objetivo el
valorar la consecución de las competencias básicas de los tres ámbitos del
currículum de la enseñanza secundaria obligatoria para personas adultas,
contenidos que se encuentran en el anexo 4 del, Decreto 161/2009 27 de octubre,
de ordenación de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para
personas adultas en Cataluña.
Entrevista a una alumna que cursa la ESO en Barcelona, Cataluña.
Elena Ramos Campodarve, joven que estudia en Cataluña, nos concedió una entrevista, respondiéndonos lo siguiente:
G.2- Buenas tardes señorita Elena Ramos, vamos a hacerle una entrevista para que nos de su opinión sobre la educación catalana, sus pensamientos y opiniones respecto a este tema de actualidad.
E-Claro sería un placer responder a vuestras preguntas.
G.2-Para empezar, ¿usted está a favor de la independencia de Cataluña?
E-Yo no soy independentista pero no me importa que la gente lo sea.
G.2- Últimamente ha habido mucha polémica por las decisiones del gobierno sobre la educación, ¿le parecen bien las medidas que el gobierno catalán quiere tomar?
E- A mí me parece un poco injusto porque hay algunas cosas que los catalanes estamos pagando de más, o cosas de otras comunidades autónomas.
G.2- ¿Va a un colegio o a instituto público, concertado o privado?
E-Voy a un colegio concertado.
G.2-¿ Cuántas asignaturas dais en catalán?
E- Todas las asignaturas son en catalán excepto religión en castellano, inglés y francés.
G.2-¿Cuando estás fuera del colegio, en qué lengua hablas?
E- Hablo en castellano.
G.2- ¿Qué idioma te parece mas adecuado el español o el catalán?
E- Para mí, es mucho más adecuado el catalán porque es más corto y suena mejor.
G.2-Muchas gracias por darnos algo de su tiempo para responder a estas cuestiones, ha sido un verdadero placer charlar con usted y conocer su opinión.
E- De nada, ha sido un placer responder a estas preguntas.
Equipo de investigación de la sección de nacional: Coordinadora:Sonia Rubio. Componentes: Juan Miguel Frá, Alicia Fernández, Marina Cid y Laura Pérez.
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