Colegial

 Comentando nuestro "Quijote":


“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero , adarga  antigua, rocín flaco y galgo corredor. [...] Tenía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto  de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender
que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración de él no se salga un punto de la verdad.
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; [...]
En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. [...]
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república , hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, [...]”



Comentario literario

Este texto es de Miguel de Cervantes Saavedra, el comienzo de su obra más conocida: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Nos encontramos ante un texto narrativo y literario, ya que cuenta una historia inventada y  tiene unos personajes que viven las aventuras creadas por un escritor con el fin de entretener al lector. Apreciamos también un cierto carácter lírico que se observa en el uso de las palabras con el fin de crear belleza.
El texto que tenemos delante  tiene un carácter eminentemente descriptivo, tiene unas características específicas como detallista, subjetiva y estática. Observamos cómo se nos presenta al protagonista Don Quijote, aportando detalles importantes de su físico y personalidad. Se nos describe además el lugar donde sucederá la historia y algunos personajes del entorno del protagonista. Todo ello con el uso de muchos adjetivos calificativos que determinan el tipo de descripción que el autor nos quiere mostar: “adarga antigua, rocín flaco, galgo corredor, complexión recia, rematado juicio, etc.”
La información que encontramos en este texto se puede dividir en cuatro partes de acuerdo a su estructura:
-En el primer párrafo presenta y describe físicamente el lugar donde sucederá la historia, el protagonista y sus características. Es decir, ofrece una descripción prosopográfica. También añade algunos personajes secundarios que viven con el protagonista.
-En el segundo párrafo nos cuenta como por leer tantos libros, a Don Quijote “se le secó el cerebro”, se volvió loco y se obsesionó. Descripción que nos da a conocer su carácter: etopeya.
- En el tercer párrafo explica de forma más detallada lo que ha sido presentado anteriormente, añadiendo como Alonso Quijano se creía que todo lo que se imaginaba era real.
- En el cuarto párrafo y última parte, cuenta que Don Quijote decide salir por el mundo a vivir las aventuras  y desventuras típicas de un caballero andante de los libros de Caballerías de la época.
Se convierte así este principio de la novela en una excelente introducción a lo que va a ser el resto del libro.
Esta obra de Cervantes relata acontecimientos y la vida de la sociedad de la época en la que fue escrita, finales del Renacimiento. Por tanto, obra de transición hacia el siglo XVII, con el consiguiente cambio de valores y visión de la vida.
Es un magnífico documento histórico por ofrecer multitud de datos reales significativos de esos años. Por ejemplo el espacio, lugar donde se desarrolla: La Mancha. Además de presentar fechas.
En cuanto a su estructura como texto, el fragmento utiliza el pasado como tiempo verbal mayoritario, dándonos a entender que es una historia que ya ocurrió. Utiliza un lenguaje culto con adjetivos y expresiones que pertenecen al lenguaje poético ya que se utilizan recursos del lenguaje figurado como metáforas, comparaciones, etc. Que hacen mucho más rico y bello el texto.
Entre otros recursos destacados hay comparaciones: “ensillaba el rocín como tomaba la podadera”, hipérboles: “seco de carnes”, epítetos: “galgo corredor”, antítesis: “ se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio,…”.
Con todo  ello el lector imagina a los personajes y situaciones que viven de una forma mucho más detallada.
Este fragmento del Quijote, como toda la obra es una denuncia de los Libros de Caballerías del momento, lo cual es una total innovación de la época.
Es un texto en prosa en el que predomina la descripción. Se nos describe como Alonso Quijano enloquece de tanto leer y se cree que la realidad son las historias de sus libros. Denuncia de Cervantes de que leer solo ese tipo de novelas puede llegar a trastornar el pensamiento y la cordura de las personas.



AUTORES:  VICTOR AMENEIROS
                      ESZTER BORHI 
                      IRENE CASADO  




-------------------------------------------------------------------------------














 Sonia Rubio, nacida el 15 de Mayo de 1997 en León. Actualmente vive con sus padres y su hermana de nueve años que estudia también en el colegio San José Agustinas.
Sonia es una alumna del curso 3º ESO, B de dicho colegio.
En lo personal, nunca creyó que su afición fuera a ser leer libros. Ahora, eso es su pasión.
Desde pequeña, a Sonia siempre le ha gustado leer y escribir. Desde entonces, su sueño no ha cambiado, siempre quiso publicar un libro.
Al tener tanta imaginación como tiene esta pequeña escritora, el hecho de escribir un libro y publicarlo a su edad no ha sido difícil, ya que las oportunidades se le han echado encima.
Para este artículo, los integrantes del grupo hemos decidido empezar con una pequeña entrevista en nombre de nuestra compañera Sonia, comencemos:

1-    ¿Con cuántos años leíste tu primer libro?, si lo recuerdas, ¿Cuál fue ?

S- Empecé con la edad de seis años, con Romeo y Julieta de Shakespeare.

2-    ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y tu autor?

S-Mi libro favorito es Relatos cortos de Edgard Allan Poe

      3-Resume uno de esos relatos.

S-El cuervo:
Es un relato poético en el cual un hombre atormentado y viudo, intenta pasar otra noche en vela e intentando distraer su mente de la pena y la lujuria. Es en ese momento cuando recibe la visita de un cuervo. El cuervo termina llevándose el alma de dicho hombre cuyo fin ya estaba señalado y no regresará nunca más.

      4-¿De qué tipo te gustan los libros?

S-Novela policiaca, narrativa antigua y poética oscura.

      5-En tu opinión, ¿crees que son mejores las películas que los libros?

S- No, una película es una visón, no te hace sentir ni están tan dispuestas como un libro. No hablemos ya de películas inspiradas en libros, faltan ideas, personajes, los tramos son más cortos y hay infinidad de detalles que se pierden.

      6-¿Cuando lees te sientes como el protagonista del libro?

S- En muchas ocasiones sí, o suelo empatizar con él o ella, o simplemente observo, como a la hora de ir al teatro.

      7-¿Crees que los libros de lectura no son solo para entretener, sino para enseñar y transmitir conocimientos?

S- Si, sin duda alguna, ya que no solo me refiero a enseñar como, por ejemplo, en los libros de texto, sino enseñanzas para tu día a día, para tu futuro y tu presente.

      8-¿Cuál es tu escritor@ favorit@? Habla sobre él/ella.

S-Anne Rice, es una muy buena escritora, a tocado casi todos los géneros literarios, sus libros te envuelven y no te dejan escapar hasta que has terminado  de devorarlo.

      9-¿Qué te gustaría hacer cuando acabes los estudios?

S-Me gustaría dedicarme a escribir libros, ver mi trabajo elaborado, de nos ser posible esto, el periodismo es una buenísima opción.


   10-¿Si fueras escritora, tú crees que tendrías futuro? ¿Para qué editorial te gustaría trabajar?
S- Puede que sí, puede que no, tengo obras de casi todo tipo, supongo que podría hacer mi nombre un tanto popular entre adolescentes. Aunque también poseo narrativa para adultos, no se, depende de que publico.
Para Everest.

    11-¿Cuántos libros has escrito? Háblanos sobre alguno.

S- Completos solamente uno, a medias, cuatro.
El que más me gusta es Caín y Abel, la historia nace a raíz de la muerte de Abel, como Caín es marcado con la señal del “maldito”, sus descendientes también lo poseen, se enfrentan durante siglos con las de Abal. La historia llega a nuestros días cuando una joven descubre que un  gran secreto penetró en ella.
Este libro se podría clasificar en narrativa juvenil, de mucha acción y sentimientos enfrentados.
             

Tenemos en exclusiva la grabación del programa de la Televisión de Castilla y León donde entrevistaron a Sonia y queremos compartirlo con todos vosotros.


video
Parte 1

video
 Parte 2

Equipo de investigación de la sección colegial:
Coordinadora: Ariadna Mota.
Componentes: Miguel Fernández, Marta Tascón, Sandra Pérez y Laura Díez.







2 comentarios:

  1. ¡Adelante Sonia! Con paciencia y esfuerzo podrás hacer de tu sueño una realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias por tu apoyo claro que hare mi sueño realidad, como sea...Si quieres leer algo mío tienes mi blog:
      Futurodescritor.blogspot.com
      o mi página en poeticous en la que me encontrarás como:
      S.R.S

      Eliminar